¿Conectamos?

Cómo elegir el theme para tu web WordPress o PrestaShop

16 Oct Cómo elegir el theme para tu web WordPress o PrestaShop

elegir un themeEl tema de qué plantilla o theme elegir cuando estamos empezando con nuestra web, es un asunto sobre el que nadie nos da formación cuando estamos empezando, y que aunque parezca un pegote, el cómo escojamos el theme para nuestra web nos puede hacer perder o ganar mucho tiempo (y dinero) según lo acertada que sea nuestra elección.

La inercia del principiante: elegir este theme porque me gusta el estilo visual. Error!

Para ir al grano, diré que hay 3 aspectos básicos que diferenciar bien a la hora de elegir el theme de una web:

  • la estructura
  • las funcionalidades específicas del theme
  • el estilo visual (o diseño)

 

1 – La estructura

Para mí, ésta es la clave, junto con las funcionalidades.

Cuando hablo de estructura me refiero al reparto espacial de los elementos de la web. Por ejemplo, supongamos que estoy buscando una plantilla para mi Prestashop: en lo primero que me fijaré será en si la distribución de la cabecera y las columnas son adecuadas para el tipo de productos que voy a vender en la tienda.

No se me ocurriría escoger un theme muy cargado de elementos para una tienda de moda, o con las miniuaturas muy pequeñas, ya que no conseguiría ningún impacto visual en mis visitantes. Tampoco pondría (preferiblemente) una columna lateral en la home, por las mismas razones, mientras que sí me interesaría mucho en una farmacia, una tienda de tecnología o cualquier otra donde quiera utilizar espacios visibles para banners, widgets de suscripción al boletín, redes sociales, filtro de búsqueda avanzado o cualquier otra cosa. En este caso, necesitaré ese espacio. Tampoco me da igual que la columna lateral esté en la izquierda o en la derecha, dado el peso psicológico que esto supone. Me interesa que mis visitantes me compren cuanto más, mejor, por encima de mis gustos personales (que para eso monto una tienda, leñe).

Para agilizar la decisión de qué theme elegir, de hecho, personalmente suelo empezar por la estructura.

Si un theme tiene la estructura que necesito, me interesa seguir estudiándolo. Si no, procuro descartarlo, ya que me va a dar mucho más trabajo conseguir el resultado final preferido.

¿Por qué no le doy la misma importancia al diseño que a la estructura?

Porque es mucho más fácil y rápido realizar cambios en la maquetación (css) de un theme que cambiar su estructura, ya que ésta supone tocar también programación -en muchos casos-, y suele nencesitar cambios más profundos.

 

 

2 – Las funcionalidades

Me interesa asegurarme de que la plantilla que estoy valorando tiene todos los extras lo que pueda necesitar, o en su defecto, sea fácil implementárselos.

Por ejemplo, supongamos que estoy montando mi web en wordpress, y que ésta va a contar con un apartado de blog, otro de portfolio para imágenes y vídeos y otro de testimonios. En este caso, lo que hago es empezar por buscar themes que tengan funcionalidades de portfolio y testimonios ya integradas en el diseño. Si desoyendo este consejo escojo un theme muy chulo en estructura y diseño pero falto de apartado portfolio o testimonios, tendré que tirar de plugins extras, maquetarlos al estilo del resto del theme, y probablemente la web resulte más pesada y más lenta a la hora de cargar.

3 – El diseño (o estilo visual)

Lo que entra por los ojos, la primera impresión, la “personalidad” del theme: sus colores, tipografía, elementos gráficos, imágenes… es lo que da personalidad a la marca, pero no es lo más importante a la hora de elegir un theme si la estructura y las funcionalidades no son las que necesitamos.

Por ejemplo: puede gustarme mucho el diseño de una plantilla por ser limpia, porque tiene los colores de mi marca, o unos iconos atractivos con los que me identifico. Pero si luego a la plantilla hay que darle mil vueltas a nivel de estructura para conseguir el resultado que queramos, nos va a salir más caro -si es un especialista el que nos la adapta- o una tarea casi imposible si intentamos adaptarla nosotros mismos.

Así que, cuando veas una plantilla muy chula pero que no tenga la distribución de espacio que estás buscando o tengas que añadirle elementos que no existen en la demo, yo que tú me lo pensaría. Si es tu caso, guarda la URL en favoritos, para decirle luego al maquetador: “quiero que el theme tal quede con este estilo”, pero no te lances a comprarla porque probablemente sea una inversión perdida.

Tómate tu tiempo

escoge la plantilla adecuada para tu webEscoger el theme adecuado para una web no es tarea rápida: lo aconsejable es buscar a fondo y comparar entre unos cuantos hasta estar bien segur@, a no ser que tengas la suerte de encontrar con uno que cumpla todos los requisitos al inicio de tu búsqueda.

Dicho lo anterior, sobra decir que elegir el theme para tu web es uno de los últimos pasos del principio que debes dar en tu proyecto web. Somos muchos los que nos hemos emocionado viendo un theme, lo hemos comprado pensando en tal o cual proyecto, y a la hora de ponernos manos a la obra lo hemos tenido que dejar a un lado por no cumplir uno de estos tres requisitos esenciales. Hazte un favor y no cometas el mismo error 😉

¡Ah! A estas alturas de la vida… ¡que sea responsive, por Dios!

 

El theme que siempre recomiendo:

Llevo varios meses usando un theme para cualquier sitio web que creo. Y antes de que lo pienses: no se parecen en nada unas webs de otras. Ese theme es sólo una “excusa” técnica que contempla todas las posibilidades de diseño y estructura que puedas imaginar.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia a la hora de adquirir un theme para tu web? Si crees que me dejo algo en el tintero, éste es un lugar donde todos podemos aportarnos unos a otros usando los comentarios. ¡Gracias!

Dan Guerrero
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Embajador local de PrestaShop en 2016. Trabajando en ecommerce desde 2012. Otros proyectos míos: elplandedan.com, desarrollowebyclara.com, landingmaxconversions.com.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.