¿Conectamos?

22 Mar Cómo vender más con Prestashop V – los comentarios de tus clientes

Me acaba de llegar hace un rato el boletín de Prestashop de esta semana y he encontrado algo nuevo que me ha sorprendido gratamente, así que he decidido adelantar la publicación este post para hablar sobre las ventajas de los comentarios de los clientes en las fichas de productos de tu tienda online.

El boca a boca es una estrategia de marketing mucho anterior a la existencia de internet y, aún así, dentro del marketing online es uno de los mayores puntos a tener en cuenta por cualquier emprendedor que confíe plenamente en sus productos o servicios.

¿Te gustaría tener una opción en tu tienda Prestashop para que tus visitantes y clientes interactúen con tu web?

Las posibilidades son variadas:

  • desde dudas sobre el producto (una oportunidad excelente para dar atención al cliente lo más inmediata posible, en caso de que estés dispuesto a dedicar unos segundos a contestar a los comentarios)
  • a simples agradecimientos
  • consultas por productos similares
  • y felicitaciones y recomendaciones, sin duda el tipo de comentarios que los vendedores más agradecen de sus clientes.

Módulos para aceptar comentarios de cliente en la ficha de producto

  1. El módulo de Beetailer con opciones sociales que puedes descargar gratuitamente en esta misma página ofrece, además de los botones para compartir (que puedes activar o no en la configuración del módulo), una opción para que los visitantes puedan dejar sus comentarios en la ficha de tus productos usando su cuenta de facebook. La única desventaja que le veo a este módulo es que el comerciante no puede moderar los comentarios, pero si realmente confías en tu producto y vas a ofrecer atención al cliente, no es algo que deba preocuparte.
  2. Si vas a usar un módulo de Google Rich Snippets, algunos de ellos incluyen la opción de comentario y valoración del producto por parte de los clientes. Éste, por ejemplo, es uno de ellos, muy fácil de instalar, configurar y moderar. Envía un email al administrador de la tienda cada vez que se genera un nuevo comentario, permitiendo aprobarlo o denegarlo desde el Back Office.
  3. La novedad que me ha sorprendido esta mañana es se llama Yotpo, y es un nuevo módulo para captar comentarios y valoraciones del cliente en las fichas de producto. Es de descarga gratuita, compatible con las versiones 1.4 y 1.5. Puedes verlo y descargarlo directamente de la página de Addons de Prestashop, aquí. En este otro enlace del blog de Prestashop conocerás más a fondo las características de este interesante módulo.

Además, de Yotpo me ha gustado mucho el hecho de que envíe un email al cliente después de la compra para incitar a dejar comentarios sobre el producto (existen evidencias que esta acción aumenta el número de comentarios). De hecho es una acción que desde hace unos meses recomiendo a mis clientes que usan Prestashop.

Si no vas a usar Yotpo (hasta ahora no había aparecido), puedes hacerlo así: crea un nuevo estado en el Back Office de tu tienda y configúralo con la opción de enviar email. Crea un nuevo documento HTML similar al resto de avisos (puedes duplicar uno de ellos y modificarlo directamente accediendo por FTP) para que se envíe a tu cliente una vez hayas realizado la entrega, preferiblemente pasados 2-3 días de su recepción. Aumenta con diferencia el número de comentarios recibidos, y los futuros visitantes de tu web tendrán más razones de peso para comprar tus productos.

Dan Guerrero
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Embajador local de PrestaShop en 2016. Trabajando en ecommerce desde 2012. Otros proyectos míos: elplandedan.com, desarrollowebyclara.com, landingmaxconversions.com.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.