¿Conectamos?
actualizar PrestaShop

01 Feb Actualizar PrestaShop 1.7: ¿cuándo me conviene hacerlo?

NO INSISTAS en actualizar PrestaShop antes de saber esto

La opinión de los técnicos es a menudo común, y afirman con total rotundidad que actualizar PrestaShop «es muy importante, ya que la empresa está trabajando en mejorar todo lo que tiene relación con mejoras en rendimiento, en funcionalidad y en el resto de opciones relacionadas con Symfony.»

Sin embargo, conviene tener en cuenta que el enfoque desde el que ellos dan ese consejo, no es la misma posición en la que los vendedores (que son los últimos interesados) se encuentran en muchísimos casos.

Ellos están acostumbrados a realizar estas y otras actualizaciones de plataformas ecommerce, conocen el código, y la base de datos no les suena a chino. Es más: cobran por realizar esta tarea, que los usuarios de PrestaShop frecuentemente contratan. Cosa que por supuesto es justa, no vengo a poner en duda el presupuesto necesario de una actualización web.

Pero atacar una migración, desde el punto de vista de un vendedor, propietario de web ecommerce, o cualquier persona que carece de esa profundidad de conocimientos técnicos, es una batalla colosal de la que parece que da vergüenza hablar.

Y por eso estamos hoy aquí, para hablar de ello. Ya es hora.

Personalmente, considero que no es tan estrictamente necesario «tener siempre la tienda a la última moda versión». Hay muchos elementos que poner en la balanza, antes de decidir si conviene dar el paso.

Actualizar PrestaShop NO es como en WordPress

Con la actualización, pueden dejar de funcionar módulos y plantillas.

Es algo que teóricamente puede suceder también en WordPress, pero debes saber que, en PrestaShop, el riesgo es mucho mayor. O sea: sucede en la realidad con más frecuencia.

Y seguramente no te apetece tener tu tienda patas arriba mientras la tienes abierta al público, ¿verdad?

Por qué no debes de tomarte la actualización de PrestaShop tan a la ligera

Antes de seguir, cabe aclarar un detalle importante:

si eres programador/dev backend, puedes cerrar este post, no me hagas ni caso y busca manuales técnicos. Algunos hay, aunque poco en español.

Me decidí a redactar este artículo pensando en la inmensa mayoría de usuarios que llega a mi canal: pequeños y medianos emprendedores, que no tienen un elevado presupuesto y suelen preferir realizar estas tareas por ellos mismos.

Si este es tu caso, y aún no has visto/oído el video que te he dejado arriba, es hora de darle al Play, antes de continuar. Si ya lo hiciste, ¡allá vamos!

Actualizar PrestaShop manualmente o con módulos

El módulo 1 click upgrade

Esta opción, que parece ser la solución más fácil e intuitiva, está muy lejos de ser realmente efectiva. Al menos cuando se trata de actualizar entre ramas diferentes.

Notas que salvan la vida: JAMÁS hagas click en actualizar sin haber hecho copia de seguridad MANUAL de tus archivos y tu base de datos. Por si las flys.

El módulo no te dejará avanzar sin poner previamente la tienda en modo mantenimiento. Si tenemos activado algún sistema de caché como Memcached, APC o Xcache también deberemos  deshabilitarlos.

Ten en cuenta que, aunque por defecto el 1 Click Upgrade siempre te ofrecerá actualizar a la última versión de PrestaShop, en muchos casos esta no será la más estable ni conveniente.

Si no terminaste de ver el video anterior, te recomiendo hacerlo antes de seguir. Explico montones de detalles que no me he molestado en redactar en este artículo.

Está todo subtitulado, así que puedes seguir la lectura si necesitas quitar el volumen.

Actualizando PS manualmente

Definitivamente, por alguna razón de peso, necesitas actualizar tu tienda. Ok.

¿No tienes presupuesto para comprar un módulo que se encargue de esto, o para contratar a algún técnico especializado que lo haga por ti? Ok. Que no panda el cúnico.

Hacer un upgrade de versión en Presta no es misión imposible, (pero casi) pero no cualquier persona está hecha para vivir esta experiencia. Porque créeme, que lo es.

O no me creas a mí: echa un vistazo al foro de PrestaShop, y saca tus propias conclusiones.

Ármate de paciencia, si eres tú quien se encargue de semejante tarea odisea. Y si vas a contratar a alguien para que lo haga por ti, más te vale pagarle bien y enviarle unos cuantos cafés de regalo. Probablemente los va a necesitar.

Obviamente, la complejidad del proceso y cuánto se dificulte por el camino, dependerá mucho de si tu versión original es muy antigua o más reciente.

Cuanta más distancia haya entre la versión original de tu tienda y la nueva, más cambios habrá en la estructura de tablas de la base de datos de este CMS.

Y justamente ahí es donde radican, entre un par de cuestiones más, las cuestiones más delicadas a la hora de enfrentar una actualización.

Ese «par de cuestiones más» son

  • el salto que hay entre la arquitectura de los archivos del Core de PrestaShop,
  • la versión PHP que estés usando, así como la configuración específica de tu servidor,
  • la caché que tenías activa previamente (oigo muchas campanas que hablan del Smarty, el cual ha cambiado mucho desde PS 1.4, 1.5 y 1.6, antes de que se estandarizara más el código de Presta alrededor de Symphony con la llegada de la versión 1.7)

En definitiva, cosas que los técnicos controlan y a mí me suenan a chino, pero llego a comprender lo suficiente como para saber que actualizar PrestaShop no es moco de pavo.  Llevo 10 años currando con Presta. Y nunca lo ha sido.

Los módulos que mejoran al 1 Click Upgrade oficial

Alternativa 1: Módulo Migration Pro.

✅ DESCUENTO 5% CON EL CUPÓN

jP47bn18y7Dv

De todas las opciones que he probado en estos años, salvando la de desarrollador, es la menos compleja y la que más facilita el proceso.

Como ventaja extra es que puedes tenerlo y volver a utilizarlo para actualizaciones futuras. Seguramente también servirá para actualizar de PrestaShop 1.7 a 1.8 cuando esta versión esté disponible en el mercado.

Coste aproximado: 120 EUR (puede tener descuentos activos)

Mi consejo: no lo compres en Addons. Te saldrá más caro y no encontrarás tan fácilmente el acceso al soporte 24/7 que los desarrolladores ponen a tu disposición.

Alternativa 2: Store Manager.

Aunque en muchos casos, termina siendo un mixto entre hacer la actualización manual o con soporte. Hace una mezcla de IDs que da unos cuantos dolores de cabeza, por no hablar de que, según la capacidad y los permisos de tu servidor, puede que te enfrentes a la titánica tarea de resubir las imágenes a mano, producto por producto.

👉 Si es la primera vez que instalas/usas Store Manager (no has comprado ninguna previamente), al menos debes comprar la licencia primaria. Esta licencia no te permite importar más de 2.000 productos a la vez en 1 solo proceso de importación/exportación, y tampoco permite importar los pedidos de tu tienda. No permite generar informes personalizados (sólo estándar). Si necesitas más, la tuya es la PRO

✅ Cupón estándar 15% descuento, habitual: AAEM-15-OFF

En 2020 preparamos una guía de Store Manager en español, para aquellos que decidís usar esta herramienta de gestión masiva de datos en prestashop.

 

Migrar la versión de tu tienda PrestaShop

Antes de continuar, una aclaración de diccionario: si me oyes hablar de migrar prestashop, técnicamente es lo mismo que cuando digo «actualizar PrestaShop«.

Cómo actualizar mi tienda Prestashop 1.6 a 1.7 paso a paso

Como venimos diciendo, existen varios modos de actualizar tu tienda, ya sea módulos avanzados de migración, o bien de forma manual.

Si decides usar un módulo, de todos modos requiere de algunos conocimientos previos para que estés en contexto si algo sale mal. Si tienes el presupuesto, yo no me lo pensaría: contrata a algún profesional. Uno bueno.

¿Puedo hacer una actualización si yo no soy técnico?

Claro que puedes, pero la migración/actualización es mucho más compleja y si te saltas algún paso tendrás que repetir el proceso varias veces.

Piensa que, si algo que desconoces no salió bien, aunque no pete ahora, puede petar (y petará) en un futuro.

 

Actualizar Prestashop 1.7.x a 1.7.x

Hacer una actualización de PrestaShop entre versiones 1.7 suele ser menos tedioso, y tiende a generar menos errores que hacer actualizaciones mayores.

Cuando PrestaShop cambia de una rama a la siguiente (por ejemplo, de 1.5 a 1.6, o de 1.6 a 1.7), suele implicar modificaciones importantes en el core y en la estructura de tablas de la base de datos.

Sin embargo, dentro de una misma rama, entre versiones Minor y Patch, el cambio es mínimo. Es menos frecuente encontrar errores por incompatibilidades, por ejemplo.

Si tu tema adquirido es apto para PrestaShop 1.7, así como tus módulos premium, lo normal es que:

  1. No genere apenas errores al cambiar de versión
  2. Los desarrolladores lo vayan actualizando para todas las versiones dentro de esa misma rama.

 

¿Qué es mejor: actualizar, o crear una tienda nueva?

 

Los errores más frecuentes al actualizar PrestaShop

Cada caso es un mundo, pero estos son algunos de los más frecuentes, y casi siempre encontrarás pistas para solucionarlos en el foro oficial de PrestaShop.

  • Miniaturas que desaparecen o dan error 404
  • Caché mezclada, procedente de la instalación anterior
  • Archivo .htaccess sin actualizar, o que aún incluye el dominio o subdominio anterior
  • Productos que cuelgan de categorías que no les corresponde
  • Clientes con direcciones y pedidos mezclados entre sí
  • Contenidos aparentemente vacíos, por IDs de idioma que no coincidieron con la instalación original
  • Bugs propios de cada theme y módulo, que pueden no ser compatibles con la última versión que has instalado.
  • Error 500 que puede deberse a miles de causas diversas, y puedes identificar más o menos, activando el modo Debug en el backoffice o desde el archivo defines_inc.php

 

Crea tus copias de seguridad y entorno de desarrollo

Salvo que te consideres kamikaze, seguramente no querrás actualizar sobre la misma web que tienes abierta al público.

¿Por qué?

No va a salir bien a la 1ª vez que lo intentes. Garantía de Presta.

¿Y a la 2ª? Con mucha suerte, maybe sí.

Cómo evitar tener que actualizar 2 veces pedidos, clientes, stock…

Si no tienes un enorme problema en cerrar las ventas al público por 2-3 días, personalmente te recomiendo esta opción. Evitarás trabajo doble, para no dejarte datos atrás, que se estarían solapando y podrían perderse si no vas con extremo cuidado.

A veces no es tan mala idea convertir la página de mantenimiento en una landing que aún siga generando ventas, como hicimos en este caso:

¿Hora de cambiar de proveedor de hosting?

Uno de los aspectos más frecuentes a la hora de actualizar Presta es justamente la necesidad de cambiar de proveedor.

Ya no estás para perder tiempo. Preparé una comparativa muy completa sobre los mejores hostings especializados para PrestaShop en este artículo.

Si aún vas a contratar un plan de hosting compartido, Tropical Server puede ser una de tus mejores opciones para ayudarte a actualizar PrestaShop a cualquier versión.

Tienen una herramienta de Web Staging (o entorno de pruebas) que facilita enormemente el activar un entorno de desarrollo o pruebas, mientras alistas la nueva versión de tu tienda.

Esto es una ventaja considerable, ya que puedes asegurarte antes de comprometerte a hacer la migración de que todo va a salir bien.

Con 1 solo click puedes sincronizar los datos entre el sitio web en producción y la web de desarrollo, y evitarte todo el tostón que te mencionaba antes.

En el caso de preferir un VPS, te recomiendo o bien con Tropical Server, nuevamente, o con Factoría Digital, que en esta modalidad sí te ofrece la misma herramienta.

Ambos ofrecen un servicio de máxima calidad y están especializados para apoyarte con soporte específico de PrestaShop.

Comprobaciones URGENTES post-actualización

Después de actualizar a PS 1.7, Y ANTES DE PONER LA WEB EN PRODUCCIÓN: no olvides actualizar el sitemap y crear redirecciones 301 en los enlaces rotos o que hayan cambiado su estructura de URL.

Si no lo haces o lo dejas para después, estás vendido a Google, que probablemente ya tiene las URLs de tu tienda indexadas, y generará errores 404, afectando muy negativamente al posicionamiento SEO que ya habías conseguido con tus páginas.

Solo tú eres responsable de tus actualizaciones

Este artículo pretende ser una guía para darte luz y ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de actualizar tu tienda PrestaShop.

Sin embargo, como he repetido por activa y por pasiva, cada proyecto es diferente, hay mucho que supervisar y salvar antes de proceder, por lo que confío que tengas el suficiente criterio para no tirarte a la piscina a lo loco, igual que no creo que te pusieras a aprender a escalar una roca de 20 metros sin arnés, cuerdas, mosquetones y un buen acompañante que te asegure.

No olvides revisar los riesgos e incompatibilidades de tus módulos y plantillas con la versión que quieres actualizar. Guarda siempre copias de seguridad MANUALES de tus archivos y base de datos por si dicha actualización saliera mal y tuvieras que recuperar tu tienda antigua.

No lo dejes todo en manos de PrestaShop o de tu hosting, ya que, aunque disponga de copias de seguridad, seguramente estas sean de unas horas previas a tus cambios.

A las muy malas, si necesitas recuperar un backup de tu servidor y no sabes cómo hacerlo, abre un ticket de soporte con tu proveedor de hosting y te ayudará a restaurar la página al último punto, si este es un servicio incluido en tu plan (lo es en la mayoría de casos).

Dan Guerrero
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Trabajando en ecommerce desde 2012, tratando de ayudar desde siempre.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.