Saltar al contenido

Configurar las facturas en Prestahop 1.5

Uno de los asuntos más delicados en la configuración de una tienda en Prestashop es el tema de la facturación.

Cada tienda es un mundo, y no todos los vendedores tienen las mismas necesidades. Sin embargo hay unos puntos comunes que todos los que tenemos una tienda en Prestashop necesitamos configurar para presentar facturas completas, que nos faciliten la contabilidad de la tienda y tengan todos los datos necesarios, cumpliendo los estándares de las leyes de cada lugar.

Esta semana puse a la venta en esta misma web un módulo de Factura Optimizada (para la versión 1.5 de Prestashop) que he preparado con mi equipo siguiendo el estándar español. La versión inicial de esta factura era bastante más básica y daba algunos errores que hemos corregido y superado en esta versión de pago.

Si ya tienes el módulo habrás encontrado esta información en el archivo descargable. Si no, aquí te facilito los pasos a seguir para configurar tus facturas en prestashop 1.5:

Paso 1

Asegúrate de completar bien la información de tu tienda (tanto los datos de contacto como los fiscales) para que se impriman al pie de la factura. Este paso se hace en el Back Office de tu tienda, en la pestaña Preferencias/Contacto y Tiendas:

paso 1 configurar factura Prestashop

 

Paso 2

En la pestaña ”Localización/Países”, edita la ficha correspondiente a España. Asegúrate de tener esta configuración (si tu país es otro, puedes incluir más campos: tienes ejemplos de cómo hacerlo justo a la derecha):

paso 2 configurar factura prestashop 1.5Si quieres mostrar el NIF o CIF de tus clientes en la factura, el nombre de empresa (si lo hay) y su número de teléfono (tal como puedes ver en los modelos), asegúrate de incluir todos los campos en “Formato de la dirección”:

firstname lastname
company
dni
vat_number
address1
address2
postcode city
Country:name
phone

 

Paso 3

Elige un prefijo y el número inicial de la serie de facturas en la pestaña “Pedidos/Facturas”. Este punto es opcional: si no lo rellenas, Prestashop numerará automáticamente las facturas por ti.

 

Paso 4

Para terminar de personalizar tus facturas, revisa las traducciones de tus PDF en la pestaña Localización/Traducciones (asegúrate de elegir el theme que estás usando en el desplegable de la derecha) y haz los cambios oportunos hasta mostrar los títulos de las tablas y cada elemento de la factura a tu gusto. Te recomiendo hacer pruebas de generar facturas de pedidos mientras vas cambiando las traducciones para afinarla al máximo.

paso 4 configurar factura prestashop

Si además lo que quieres es una factura con

  • desglose multi-impuestos,
  • base imponible total (productos + descuentos + transporte),
  • total de impuestos (productos + descuentos + transporte),
  • un buen diseño
  • y algunos detalles más,

éste es tu módulo:

módulo facturación personalizada prestashop

Edición del día 5 de Noviembre de 2014:

[dt_highlight color=»»]Ahora puedes modificar los números y prefijos de facturas libremente[/dt_highlight]

cambiar número de factura prestashopSi además necesitas personalizar a tu antojo el número de facturas, prefijo, corregir alguna factura que Prestashop no te deja (si no es machacando directamente en la base de datos), como si necesitas varias series de facturas distintas, también hemos creado un módulo que te puede interesar. Puedes ver la información detallada, el vídeo explicativo y descargarlo aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.