¿Conectamos?

24 Mar Cómo vender más con Prestashop VI – marketing por email

Seguro que alguna vez has oído ese dicho que dice “el dinero está en la lista”. No es ninguna fantasmada, créeme. Yo misma he podido comprobarlo, tanto las veces que no he cuidado una lista de suscriptores (o simplemente no la tenía) y he constatado que las ventas y el crecimiento en general eran mucho más lentas, como cuando cuido a mis suscriptores y puedo corroborar que son ellos quienes más valor y ganancias me reportan.

El tema del marketing por email es para mí, junto con el SEO, parte del top 3 de las estrategias de marketing online. Hay muchos tipos de estrategias, pero hay unas más imprescindibles, más prioritarias y más eficaces que otras. Para mí,

  • el SEO,
  • el email marketing o (campañas de emailing) 
  • y las campañas de pago por click

son, en la inmensa mayoría de los casos, el top 3 de una estrategia de marketing online.

Sin embargo, el email marketing, a diferencia del SEO o las campañas de pago, necesita una mayor profundización, una estrategia muy clara y una formación más dedicada, con diferencia. Lanzar una campaña de email no es cualquier cosa. Es para tenerle respeto.

Con una campaña de email puedes desde lanzar tu tienda muy alto y multiplicar enormemente tus ganancias hasta conseguir que tus suscriptores dejen de seguirte y hacerte aún más difícil la tarea de continuar vendiendo. Imagino que preferirás la primera opción (quién no, ¿verdad?).

¿Por dónde empezar?

Quizá no pueda enseñarte en un solo post cómo llevar adelante una campaña de email marketing, pero sí que me gustaría ayudarte a comprobar si ya has dado los primeros pasos para sacarle el mejor partido:

  1. Lo primero de todo, por supuesto, es elegir qué herramienta o aplicación vas a usar para gestionar tu lista de suscriptores. Desde luego, a estas alturas y si pretendes llegar lejos, olvídate de hacerlo a mano. Automatiza el sistema en la medida de lo posible: instala un módulo en tu tienda, usa MailChimp, Aweber, MailRelay o el servicio que mejor te caiga, pero por Dios: automatiza la creación de tu lista de suscriptores.
  2. Instala el formulario de inscripción del boletín en un lugar visible y, a ser posible, preferente. Recuerda que, como dice Frank, la estrategia de ventas funciona como un embudo. Ya sabemos que lo que quieres es vender tus productos, pero como seguramente sólo una pequeña parte de tus visitantes termina comprando la primera vez, ¿por qué no ponérselo más fácil a quienes no les basta la primera visita para convencerse? Instala tu boletín en un lugar visible y atractivo, sin llegar a incomodar a las visitas. No te preocupes si no vendes hoy. Ya reaprovecharás al mismo visitante mañana, cuando llames a su bandeja de entrada.
  3. Si la variedad de tus productos o servicios es muy amplia, o tu negocio no se basa en la marca, te recomiendo segmentar lo más posible la lista de tus suscriptores. Por ejemplo, si en tu tienda vendes ropa interior, jamones y material de limpieza, enlaza cada formulario con una lista distinta. Seguramente no aburrirás en el futuro con ofertas de calcetines a tus seguidores que se inscribieron interesados por los jamones 😉
  4. La parte más delicada, más larga y más apasionante: define tus objetivos, traza tu estrategia y empieza a implementarla.

Eres tú quien sabe lo que vende, quien mejor conoce tus productos (o servicios) y quien debería conocer a su público (o target, como se le llama en esta jerga). Serás tú quien guiará a tus suscriptores en el proceso de vuelta a tu tienda. Eres tú quien le marcarás qué y cuándo comprar. Ya lo sé, suena un poco bruto, pero realmente funciona así. Si tienes una buena oferta en tu tienda, junto a cincuenta cosas más, difícilmente tu visitante se sentirá atraído por la oferta, o al menos no la captará, seguramente, con la urgencia de comprar ya.

Una campaña de email es la oportunidad perfecta para conseguir x cantidad de ventas del mismo producto, para promocionar una colección, para animar a tus seguidores a participar en tu blog, en tu página de facebook, en un concurso a través de twitter que facilite el boca a boca…

En el emailing, eres tú quien guía el proceso de tus seguidores.

Por eso es una tarea tan emocionante, tan larga y tan delicada. No vayas a pensar que puedes bombardear todos los días a tus suscriptores con ofertas, invitando a comprar, comprar, y nada más que comprar. Puedes cometer muchos errores en una campaña de email, pero el peor de todos, a mi modo de ver, es éste. Se hartarán, se borrarán de tu lista, no te comprarán y además, si sale algún listillo (que cada vez los hay más), hasta puede dejar tu marca en mal lugar.

Luego también hay mil detalles a tener en cuenta:

  • que si qué servicio usar para el envío de los emails,
  • que si cómo conseguir que tus seguidores abran tu email,
  • que si lo abren hagan click en tus enlaces,
  • que si hacen click realmente lleguen hasta donde quieres…

Es un largo y delicado camino, insisto, que desde luego no sale bien por arte de magia.

Sinceramente, con respecto a este punto tan delicado pero que tantas oportunidades puede darte, mi consejo es

  • que contrates a algún especialista que pueda analizar tu mercado, tu producto, y llevar a cabo tu campaña de email,
  • o que estudies personalmente o pongas a estudiar a alguien de tu equipo sobre email marketing. 

En cualquiera de los casos te va a costar dinero, pero te aseguro que no se tratará de un gasto, sino de una inversión que verás recuperada con creces en cuanto lances tus primeros emails.

Qué te recomiendo para seguir…

¿Quieres alguna recomendación para saber por dónde empezar? Te dejo la mejor que tengo: un curso de Frank Scipion, experto en la materia desde hace más de 20 años. A día de hoy sus ventas a través de la lista de correo alcanzan casi los 10.000 €/mes. Y no vayas a creer que es uno de tantos que se hacen llamar gurús y prometen riqueza inmediata. Nada de eso. Es un tío sencillo, realista y que vale mucho. Seguramente ya me habrás leído hablando de él. Por 147 € (el precio del curso), ¿no crees que merece la pena intentarlo?

Curso de email marketing con Frank Scipion

Vale, vale… ¿no tienes tanto presupuesto? ¿Seguro que no? Ok, no es lo mismo, pero tienes algunas alternativas más económicas para empezar a acercarte al email marketing:



Dan Guerrero
hola@eraseunaventa.com

Me gusta aplicar psicología y neuromarketing para mejorar las conversiones. Embajador local de PrestaShop en 2016. Trabajando en ecommerce desde 2012. Otros proyectos míos: elplandedan.com, desarrollowebyclara.com, landingmaxconversions.com.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.